LOS EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EN LA PROVINCIA DE ZAMORA
· La Junta de Castilla y León organiza la orientación educativa a través de diferentes recursos.
· En la provincia de Zamora, para las etapas de E. Infantil y E. Primaria, la labor de asesoramiento y apoyo especializado al sistema escolar corre a cargo de los Equipos de Orientación Educativa de carácter general (EOE).
· Estos Equipos tienen como objetivo principal apoyar a los centros docentes en las funciones de orientación, evaluación e intervención educativa, contribuyendo a la dinamización pedagógica, a la calidad y a la innovación educativa.
· Los EOE en la provincia de Zamora se estructuran en:
§ Equipo de Atención Temprana (EAT).
§ Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP).
· Además, en Castilla y León contamos con el apoyo de dos Equipos de Orientación Educativa de carácter especializado, que tienen ámbito interprovincial:
§ Equipo de Atención al Alumnado con Superdotación Intelectual.
§ Equipo de Atención al Alumnado con Trastornos de Conducta.
· En la actualidad la intervención de estos Equipos en nuestra provincia se organiza en los siguientes sectores:
- EOEP de Alcañices.
- EOEP de Puebla de Sanabria.
- EOEP de Benavente.
- EOEP de Toro.
- EOEP de Bermillo de Sayago.
- EOEP Zamora 1.
- EOEP Zamora 2.
· El Equipo de Atención Temprana de Zamora tiene funciones de ámbito provincial y atiende tres Escuelas de Educación Infantil de (0-3) años y la etapa de Educación Infantil de cinco colegios de Zamora capital asignados por la Dirección Provincial de Educación.
ACCESO A LOS EQUIPOS DE ORIENTACIÓN
· Los Equipos de Orientación tienen establecida una asistencia periódica a los centros que atienden y, tanto los profesores de los colegios como las familias, pueden solicitar la intervención de los profesionales de este servicio para atender situaciones relacionadas con sus funciones.
· Estas funciones se regulan mediante la normativa referida a Orientación Educativa establecida por la Junta de Castilla y León y que, de forma general, hace referencia a la labor de asesoramiento y orientación a profesores, alumnos y padres para dar respuesta educativa a las necesidades detectadas.