Materiales para la intervención socio-familiar » ATENCIÓN DOMICILIARIA
Materiales para la intervención socio-familiar
ATENCIÓN DOMICILIARIA

La atención educativa domiciliaria se encuentra regulada por la ORDEN EDU/1169/2009, de 22 de mayo, en el segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria y educación básica obligatoria en los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León).

¿Qué es?

Es el conjunto de medidas, procedimientos y recursos para dar continuidad a la educación del alumnado que por razones de enfermedad crónica, enfermedad prolongada, o por lesiones traumáticas, y previa prescripción facultativa, deba permanecer convaleciente en su domicilio por un periodo de tiempo superior a un mes.

¿Quiénes prestan este servicio?

Entidades privadas sin ánimo de lucro y, en casos excepcionales, personal docente de la Consejería de Educación.

¿Cómo se solicita?

1º.  Los padres presentan en el centro la solicitud conforme al Anexo I de la Orden.

Debe acompañarse dicha solicitud de la siguiente documentación:

• Informe médico en el que conste el diagnóstico y la duración estimada del periodo de convalecencia domiciliaria.
  • Autorización para la entrada en el domicilio familiar de la persona que preste el servicio, así como compromiso para que una persona mayor permanezca en el domicilio durante el tiempo que se preste el servicio. (Modelo en Anexos II y III, respectivamente).
  • Fotocopia compulsada del DNI del padre, madre o tutor legal del alumno.
  • Fotocopia compulsada de la hoja del libro de familia donde esté inscrito el alumno.

2º. La dirección del centro incorpora a esta documentación un informe del tutor del alumno que indique el nivel de competencia curricular y, en su caso, la propuesta curricular adaptada derivada de las programaciones didácticas de las distintas áreas o materias.

3º. La solicitud, junto con la documentación que la acompaña, será remitida por el director del centro a la Dirección Provincial de Educación en los 10 días hábiles siguientes a la presentación de la solicitud de acuerdo al Anexo IV.

4º. El titular de la Dirección Provincial de Educación resolverá, en el plazo de 5 días hábiles desde la recepción de la petición, según el modelo del Anexo V. LA resolución se notificará a la dirección del centro y a la familia, informando de la persona que prestará el servicio, y el horario de asistencia.

¿Cómo se realiza la evaluación de los aprendizajes?

La evaluación del aprendizaje del alumno corresponde al centro docente en el que está matriculado, teniendo en cuenta los informes y documentos que elabore el personal del programa de atención domiciliaria y, en su caso, el tutor.

Las decisiones de promoción y titulación se tomarán atendiendo a lo establecido con carácter general para el resto del alumnado.

En el momento de la vuelta al centro, se realizará una evaluación inicial para adaptar la respuesta educativa  a las necesidades de ese momento.

¿Qué otros aspectos regula la normativa?

En la citada Orden se recogen además las funciones del personal de atención educativa domiciliaria, las obligaciones del centro docente, del profesorado del centro, de los padres del alumno y de las entidades colaboradoras, así como las medidas de coordinación, seguimiento y supervisión que corresponden al área de Inspección Educativa.