Normativa educativa

Con cierta asiduidad vienen publicándose disposiciones normativas relacionadas con el ámbito educativo. Algunas de ellas tienen como fin regular aspectos concretos del mundo educativo, pero otras vienen a derogar, total o parcialmente, otras anteriores. En consecuencia, puede ser relativamente fácil perder la referencia normativa. Desde el EOEP queremos contribuir a evitar este problema en la medida de nuestras posibilidades de tres maneras:

1. Recopilación normativa: en los siguientes enlaces (versión word y PDF) podrá acceder a un cuadernillo elaborado por nuestro EOEP cuyo fin es contestar a distintas preguntas frecuentes en el ámbito educativo fundamentando la respuesta en la normativa publicada. Si lo consulta en su versión digital podrá navegar por el documento accediendo desde el índice de preguntas a la contestación ofrecida para cada una de ellas.

Recopilación normativa versión word (versión PDF)

2. Acceso al buscador de normativa del portal educativo de la JCYL:  este buscador cuenta con una ventaja muy importante. No solo nos ofrece el enlace a las disposiciones normativas buscadas, sino que además nos indica si está completamente en vigor o, si por el contrario, ha sido modificada con posterioridad por alguna otra disposición.

Buscador normativa del portal de educación

3. Listado de normativa de referencia: al margen de las dos anteriores, indicamos a continuación las disposiciones normativas en vigor más relevantes.

• ORDEN EDU/1865/2004, de 2 de diciembre, relativa a la flexibilización de los diversos niveles y etapas del sistema educativo para el alumnado de los diversos niveles y etapas del sistema educativo para el alumnado superdotado intelectualmente.
  • Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
  • ORDEN EDU/721/2008, de 5 de mayo, por la que se regula la implantación, el desarrollo y la evaluación del segundo ciclo de la educación infantil en la Comunidad de Castilla y León.
  • ORDEN EDU/865/2009, de 16 de abril, por la que se regula la evaluación del alumnado con necesidades educativas especiales escolarizado en el segundo ciclo de educación infantil y en las etapas de educación primaria, educación secundaria obligatoria y bachillerato, en la Comunidad de Castilla y León.
  • RESOLUCIÓN de 17 de agosto de 2009, de la Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Educativa, por la que se regula el diseño, aplicación, seguimiento y evaluación de las adaptaciones curriculares significativas para el alumnado con necesidades educativas especiales escolarizado en el segundo ciclo de educación infantil, educación primaria y educación secundaria obligatoria en los centros docentes de la Comunidad de Castilla y León.
  • RESOLUCIÓN de 17 de mayo de 2010, de la Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Educativa, por la que se organiza la atención educativa al alumnado con integración tardía en el sistema educativo y al alumnado en situación de desventaja socioeducativa, escolarizado en el segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria.
  • ORDEN EDU/1152/2010, de 3 de agosto, por la que se regula la respuesta educativa al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo escolarizado en el segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Enseñanzas de Educación Especial, en los centros docentes de la Comunidad de Castilla y León.
  • DECRETO 11/2013, de 14 de marzo, por el que se regula la admisión del alumnado en centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León.
  • ORDEN EDU/178/2013, de 25 de marzo, por la que se desarrolla el Decreto 11/2013, de 14 de marzo, por el que se regula la admisión del alumnado en centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León.
  • ORDEN EDU/238/2013, de 11 de abril, por la que se modifica la Orden EDU/491/2012, de 27 de junio, por la que se concretan las medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito de los centros docentes no universitarios sostenidos con Fondos Públicos de la Comunidad de Castilla y León.
  • Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.
  • Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.
  • DECRETO 23/2014, de 12 de junio, por el que se establece el marco del gobierno y autonomía de los centros docentes sostenidos con fondos públicos, que impartan enseñanzas no universitarias en la Comunidad de Castilla y León
  • ORDEN EDU/747/2014, de 22 de agosto, por la que se regula la elaboración y ejecución de los planes de lectura de los centros docentes de la Comunidad de Castilla y León.
  • DECRETO 26/2016, de 21 de julio, por el que se establece el currículo y se regula la implantación, evaluación y desarrollo de la Educación Primaria en la Comunidad de Castilla y León.