Materiales para centros educativos » LA CONVIENCIA DESDE LA ACCIÓN TUTORIAL: LAS PRÁCTICAS RESTAURATIVAS
Materiales para centros educativos
La convivencia desde la acción tutorial: las Prácticas Restaurativas

Las Prácticas Restaurativas responderían a una forma de mejorar la convivencia en los centros educativos desde un enfoque relacional, y que resulta útil por las siguientes razones:

• Promueve la participación de todos los implicados en el conflicto a través del diálogo.
• Permite “conectar con el otro” antes de platearnos cambios, por lo que ayuda a mejorar las
relaciones entre las partes.
• Facilita la adopción de responsabilidad por parte del infractor, así como de todos los implicados
de un modo u otro en el conflicto.
• Ayuda a los afectados a entender las conductas adoptadas al poder expresar sus sentimientos

y las razones que le llevaron a tomar esa decisión.
• Promueve la reparación material y/o simbólica de los daños causados.

Se aportan documentos con ideas para trabajar la conviencia en primaria, en especial desde el enfoque de las Prácticas Restaurativas.

                  Convivencia desde la acción tutorial. Las Prácticas Restaurativas.                                                 Portada Cuadernillo Dinámicas para la Escala de Provención

La Convivencia desde la acción tutorial: Las Practicas Restaurativas            Dinámicas para la Escala de Provención

 

 

 

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario