Las Prácticas Restaurativas responderían a una forma de mejorar la convivencia en los centros educativos desde un enfoque relacional, y que resulta útil por las siguientes razones:
• Promueve la participación de todos los implicados en el conflicto a través del diálogo.
• Permite “conectar con el otro” antes de platearnos cambios, por lo que ayuda a mejorar las
relaciones entre las partes.
• Facilita la adopción de responsabilidad por parte del infractor, así como de todos los implicados
de un modo u otro en el conflicto.
• Ayuda a los afectados a entender las conductas adoptadas al poder expresar sus sentimientos
y las razones que le llevaron a tomar esa decisión.
• Promueve la reparación material y/o simbólica de los daños causados.
Se aportan documentos con ideas para trabajar la conviencia en primaria, en especial desde el enfoque de las Prácticas Restaurativas.
La Convivencia desde la acción tutorial: Las Practicas Restaurativas Dinámicas para la Escala de Provención
La responsabilidad sobre los contenidos de esta web corresponde a sus autores. Igualmente este sitio web podría incluir enlaces a páginas externas respecto de las cuales se declina toda responsabilidad.
Los usuarios pueden dirigirse al correo electrónico del Centro Educativo para comunicar la inclusión de información que considere ilícita o que atente contra los derechos propios o de terceros.