Materiales para centros educativos » LA CONVIVENCIA DESDE LA ACCIÓN TUTORIAL: LAS PRÁCTICAS RESTAURATIVAS
Materiales para centros educativos
La convivencia desde la acción tutorial: las Prácticas Restaurativas

Las Prácticas Restaurativas responderían a una forma de mejorar la convivencia en los centros educativos desde un enfoque relacional, y que resulta útil por las siguientes razones:

  • Promueve la participación de todos los implicados en el conflicto a través del diálogo.
  • Permite “conectar con el otro” antes de platearnos cambios, por lo que ayuda a mejorar las relaciones entre las partes.
  • Facilita la adopción de responsabilidad por parte del infractor, así como de todos los implicados de un modo u otro en el conflicto.
  • Ayuda a los afectados a entender las conductas adoptadas al poder expresar sus sentimientos y las razones que le llevaron a tomar esa decisión.
  • Promueve la reparación material y/o simbólica de los daños causados.

Se aportan documentos con ideas para trabajar la convivencia en primaria, en especial desde el enfoque de las Prácticas Restaurativas.

 

                          Prácticas restaurativas                 Escala provención

 

                                                         Portada Cuadernillo Dinámicas para la Escala de Provención

 

 

 

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario