Podría definirse la competencia emocional como aquella capacidad que permite controlar y regular los sentimientos de uno mismo y de los demás, y utilizarlos como guía de pensamiento y acción, asumiendo que esta capacidad está en la base de las experiencias de solución de los problemas significativos para el individuo.
Siendo así resulta evidente el interés que debiera suscitar en el ámbito educativo, si bien la preocupación actual por el tema entre el profesorado viene motivada, principalmente, por la orientación pedagógica hacia las competencias. El planteamiento del currículo desde esta orientación ha dado cancha a aspectos anteriormente menos considerados y, entre ellos, la competencia emocional (“competencias sociales y cívicas”).
En su labor asesora, el EOEP ha elaborado algunos materiales que recogen nuestra propuesta para el trabajo de la educación emocional en nuestros centros. Planteamos documentos separados para la etapa de educación infantil y primaria: (haga clic en las imágenes para acceder a la versión pdf o en los respectivos enlaces para la versión word):
EDUCACIÓN INFANTIL | |
(versión word) | |
Ambos materiales están elaborados por el EOEP y resultan complementarios. El primero ofrece el marco téorico que ampara el trabajo de las emociones para desarrollar en el segundo una propuesta integral y concreta a implementar en el aula de educación infantil. |
|
En el primero de los cuadernillos, de carácter introductorio, se hace referencia a una ficha que desarrolla con cierto detalle cada emoción primaria para la etapa de educación infantil. Estos son los enlaces (versión word): | |
En el segundo de los cuadernillos, al realizar la propuesta integral de trabajo de las emociones en educación infantil, se sugiere la necesidad de implementar un programa específico de educación emocional. Nuestro EOEP apunta tres posibles programas de entre los muchos disponibles para estas edades. A continuación se enlaza un documento de análisis realizado por nuestro EOEP para cada uno de ellos (haga clic en cada imagen): |
|
EDUCACIÓN PRIMARIA |
|
De manera análoga a la etapa de educación infantil, en primaria proponemos un primer cuadernillo introductorio acerca de las emociones en estas edades. El segundo de los materiales se centra en la aplicación al aula ofreciendo dos propuestas: un programa completo de educación emocional y una adaptación más orientada a la resolución de conflictos (haga clic en las imágenes para acceder a la versión pdf o en los respectivos enlaces para la versión word).