Materiales para centros educativos » DOCUMENTOS DE PLANIFICACIÓN EDUCATIVA Y CURRICULAR
Materiales para centros educativos
DOCUMENTOS DE PLANIFICACIÓN EDUCATIVA Y CURRICULAR

Una de las funciones del EOEP es asesorar a los centros en la elaboración y revisión de sus documentos de planificación educativa y curricular. En el marco de esa función, venimos proponiendo distintos borradores que pueden servir de punto de partida para que los centros educativos elaboren sus propios documentos atendiendo a sus especiales circunstancias.

Haciendo clic en el título de cada documento se accede a la versión word para que sean modificados a conveniencia:

PROPUESTA-BORRADOR

JUSTIFICACIÓN

PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Según el art. 15.2. del Decreto 26/2016, debe formar parte del Proyecto Educativo del centro. Regula las decisiones a nivel de centro acerca de cómo se plantea la atención a la diversidad ordinaria y específica.
INSTRUMENTO DE REVISIÓN DEL PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Como cualquier plan, el de atención a la diversidad debe ser objeto de revisión periódica (al menos anual). Utilizar un instrumento sencillo para hacer esa revisión contribuye a sistematizarla y hacerla más profunda.
PROYECTO DE ADAPTACIÓN LINGÜÍSTICA Y SOCIAL Según la Resolución de 17 de mayo de 2010, por la que se organiza la atención educativa al alumnado con integración tardía en el sistema educativo y al alumnado en situación de desventaja socioeducativa, los centros docentes que escolaricen alumnado con desconocimiento de la lengua castellana elaborarán y desarrollarán un Proyecto de Adaptación Lingüística y Social. Su fin es recoger las medidas y actuaciones específicas de enseñanza de la lengua a estos alumnos.
DOCUMENTO DE COMPROMISOS FAMILIA - ESCUELA Según el art. 15.2. del Decreto 26/2016, este debe formar parte del Proyecto Educativo del centro. El cometido de este documento es que familia y escuela expresen su acuerdo de mutua colaboración en un entorno de convivencia, respeto y responsabilidad en el desarrollo de las actividades educativas.
DOCUMENTO DE JUSTIFICACIÓN DE FALTAS DE ASISTENCIA

El Plan de prevención y control del absentismo escolar (Orden de 21 de septiembre de 2005) asigna a los centros educativos el control de la asistencia escolar de los alumnos. Este control supone registrar las faltas de asistencia, pero también valorar la justificación que de las mismas realiza la familia. Corresponde al tutor decidir si una falta se considera justificada o no y este asunto ha supuesto, tradicionalmente, una dificultad en los centros por presentarse disparidad de criterios.

Este documento que propone el EOEP suscita a la reflexión sobre el asunto y sugeriere una serie de pautas para que, en su caso, los centros educativos las incorporen, con las modificaciones que consideren convenientes, a sus documentos (Plan de Acción Tutorial y/o Reglamente de Régimen Interior).
EVALUACIÓN COMPETENCIAL (anexo: planilla registro actitudes excel) Documento resultante de uno de los grupos de trabajo llevado a cabo en nuestro EOEP, que versa sobre los cambios que en el campo de la evaluación conlleva el modelo de "enseñanza por competencias" frente al "modelo tradicional".
PLAN ESPECÍFICO DE REFUERZO EDUCATIVO

El Decreto 26/2016 establece el refuerzo educativo como una medida ordinaria general de atención a la diversidad, junto a otras como son los agrupamientos flexibles heterogéneos o los grupos de ampliación. Además, fija como punto a incluir en las programaciones didácticas las actividades del plan específico de refuerzo o recuperación y apoyo para el alumnado que no promociona, así como las actividades del plan de actuación del alumnado que promociona con evaluación negativa en alguna de las áreas de cursos anteriores.

Desde el EOEP se propone este plan específico como un posible anexo al Plan de Atención a la Diversidad que regule la forma en la que el centro educativo ofrece y organiza el refuerzo educativo.

PROGRAMA MÉTODO DE ESTUDIO
Análisis previo para la propuesta del programa

Estudiar puede conceptualizarse como la habilidad para adquirir, comprender y organizar información. Ello implica el manejo por parte del alumno de una serie de técnicas que han de aprenderse e, independientemente de la implicación que haya de exigirse a la familia, ha de ser el centro educativo el principal implicado en su enseñanza.

En este marco, se propone a los centros un Programa para la mejora del Método de Estudio que dote al alumnado de esas habilidades con el propósito de que ello redunde en una mejora del rendimiento académico. Ahora bien, un programa de este tipo puede adoptar múltiples formas y puede implementarse de muy diversas maneras. La que ahora se propone sólo es una de ellas y está abierta a modificaciones que mejoren su eficacia.

MODELOS DE ADAPTACIÓN CURRICULAR:

- SIGNIFICATIVA

- METODOLÓGICA

El EOEP pone a disposición de los centros los modelos oficiales de adaptación curricular y metodológica con alguna pequeña modificación.

PROPUESTA DE PLAN DE CONTINGENCIA PARA UNA ENSEÑANZA NO PRESENCIAL

Se elabora este documento con la intención de aportar una serie de ideas, estrategias y sugerencias que orienten la reflexión y la toma de decisiones en los centros educativos en torno a aspectos organizativos y curriculares con motivo del COVID 19, para que éstos puedan ser recogidos en los Planes de Contingencia exigidos por la administración educativa y permitan una enseñanza a distancia más eficiente.