Materiales para la orientación » ÁREA MATEMÁTICA
Materiales para la orientación
ÁREA MATEMÁTICA

Se incluyen en esta sección dos conjuntos de materiales. El primero de ellos orientado al trabajo del cálculo mental y el segundo consistente en una pruebas de valoración de la competencia matemática. Ambos materiales han sido elaborados por el EOEP de Benavente.

MATERIAL PARA EL TRABAJO DEL CÁLCULO MENTAL:

El cálculo mental es uno de los aspectos más básicos en la competencia matemática. Es deseable aumentar la velocidad y exactitud con las que se realizan los cálculos básicos para que la ejecución de las operaciones sea rápida y éficaz.

Actualmente existen multitud de aplicaciones on-line para trabajar el cálculo mental de manera interactiva. Una de las más interesantes, por las múltiples posibilidades que ofrece y su feedback (tiempo, porcentaje de aciertos, etc.), es el "entrenador de matemáticas". Disponemos a continuación el enlace:

Si no se dispone de ordenador o conexión a internet, se puede recurrir a formatos más tradicionales. El EOEP ha elaborado un programa para trabajar el cálculo mental "a la antigua usanza" estructurado en tres niveles:

portada calculo primero portada calculo segundo portada calculo tercero
 (versión word)  (versión word)   (versión word)

PRUEBAS DE COMPETENCIA MATEMÁTICA:

A la hora de realizar la evaluación psicopedagógica, el orientador debe contar con una aproximación a la competencia matemática del alumno. Este nivel de competencia depende en gran medida de la programación didáctica del área en cada curso y centro y, por tanto, es difícilmente estandarizable. En otras palabras, el baremo de comparación es el propio grupo en el que se escolariza el alumno.

Siendo esto así, las tareas que se proponen en las seis pruebas de valoración de la competencia matemática que presentamos, una para cada curso de la etapa de Ed. Primaria, deben entenderse en ese marco. Representan solamente una referencia, ya que quizá algunas de las tareas que apliquemos al alumno aún no se hayan trabajado en ese curso o en ese momento.

También es importante señalar que el fin de la prueba no es realizar una exploración completa de todos los contenidos que el currículo contempla para cada curso (eso ya se realiza en la evaluación ordinaria del aula), sino más bien de aquellos más funcionales relacionados con la numeración, mecánica operatoria básica y solución de problemas. No obstante, la prueba de cada curso incluye una serie de actividades complementarias seleccionadas por su funcionalidad (dinero, tiempo, geometría, unidades de medida, etc.).

Haga clic en la imagen para acceder a la versión pdf o en el enlace correspondiente para la versión word:

portada prueba competencia matemática 1º(versión word)

portada prueba competencia matemática 2º(versión word)

portada prueba competencia matemática 3º(versión word)

portada prueba competencia matemática 4º(versión word)

portada prueba competencia matemática 5º(versión word) portada prueba competencia matemática 6º(versión word)
Pruebas para cada uno de los cursos de la etapa de educación primaria.

portada prueba competencia matemática instrucciones(versión word)

Instrucciones con consideraciones acerca de las pruebas y algunas especificaciones por curso.