Materiales para centros educativos » LECTO-ESCRITURA
Materiales para centros educativos
LECTO-ESCRITURA

La lectura y la escritura son aspectos esenciales en la vida académica, en tanto que impregnan todo el currículo. Bajo esa premisa ofrecemos asesoramiento acerca de su adquisión y mejora en algunos documentos elaborados por el EOEP.

Haciendo clic en la imagen de cada documento se accede a la versión pdf. Más abajo aparecen estos mismos documentos en versión word para que sean modificados a conveniencia:

LECTURA
portada adquisicion lectura portada dificultades lectura
Documento breve en formato cuadernillo que trata algunas cuestiones importantes en relación a la lectura como son la edad idónea para comenzar su aprendizaje, sus prerrequisitos o los métodos de enseñanza. Documento breve en formato cuadernillo que complementa el anterior. Aporta algunas indicaciones para el profesorado a fin de que pueda realizar una aproximación a la valoración de las dificultades de lectura (vínculo provisional pdf).
 portada palabras largas e infrecuentes  portada aplicacion fonologica
Programa elaborado por el EOEP para la mejora de la vía fonológica de lectura. Se basa en la lectura de palabras largas e infrecuentes, razón por la cual es altamente probable que sean poco conocidas por el niño. Esto obliga a su lectura por vía fonológica y ayudaría a mejorar esta. Aplicación informática elaborada por el EOEP para el trabajo específico de la vía fonológica.
 portada palabras frecuentes 1º y 2º  portada palabras frecuentes 3º a 6º
Programa elaborado por el EOEP (con la colaboración de Raúl Álvarez Alejo) para la mejora de la vía directa o visual de lectura. Se basa en la lectura de palabras frecuentes, de modo que el alumno consiga formarse la imagen visual de aquellas palabras que con mayor frecuencia se va encontrar en los textos. En esta versión para 1º y 2º de Ed. Primaria se utiliza letra enlazada.
Programa elaborado por el EOEP (con la colaboración de Raúl Álvarez Alejo) para la mejora de la vía directa o visual de lectura. Se basa en la lectura de palabras frecuentes, de modo que el alumno consiga formarse la imagen visual de aquellas palabras que con mayor frecuencia se va encontrar en los textos. En esta versión para 3º a 6º de Ed. Primaria se utiliza letra de imprenta.
portada material reforzar lectura
Programa elaborado por el EOEP que combina el trabajo de ambas vías de lectura. Se plantea un trabajo secuencial de las reglas de conversión grafema-fonema (vía fonológica) y añade la lectura de palabras frecuentes (vía directa).

ESCRITURA

portada uniones fragmentaciones guia profesor  portada uniones fragmentaciones material alumno
Guía del profesor para aplicar este programa elaborado por el EOEP para minimizar los errores de uniones y fragmentaciones tan frecuentes en los primeros cursos de la etapa de la Ed. Primaria.  Material del alumno para la aplicación de este programa.
 portada taller escritura
Programa elaborado por el EOEP a modo de Taller destinado a los últimos cursos de la Ed. Primaria.

LECTURA:

ESCRITURA:

• UNIONES-FRAGMENTACIONES: guía (word) y material de trabajo del alumno (word)

RECURSOS DIGITALES PARA TRABAJAR CON EL ALUMNADO: